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XTREAM STRETCHING (ESTIRAMIENTOS)

DEEP STRETCHING. ESTIRAMIENTOS.

Estiramiento profundo de la musculatura. Desarrollaremos la flexibilidad y además trabajaremos sobre la conciencia postural y la corrección de malos hábitos corporales mediante ejercicios de alineación corporal.

METODOLOGÍA

Estiramientos:

Se utilizarán ejercicios específicos para las diferentes cadenas musculares y cada sesión realizará un repaso general e integral de todo el cuerpo. Para ello se realizará un trabajo tanto individual como por parejas. El trabajo de la flexibilidad en parejas nos ayudará a superar nuestros propios límites y a alcanzar grandes resultados y cambios físicos rápidamente.

Alineación corporal:

Mediante la combinación de técnicas como la Danza Contemporánea, la Técnica Alexander y el Masaje Thailandes, se realizará un trabajo por parejas de manipulación y alineación corporal musculo-esquelética, en el cual, mediante el trabajo y la relajación previa de la musculatura, se recolocará el cuerpo posturalmente hasta la correcta postura anatómica. Este será un trabajo de conciencia en el cual, se pretende lograr la identificación y corrección de los vicios posturales individuales de cada alumno.

FIRE JAM (Fuego)

FIRE JAM

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es un curso orientado a que la gente que no ha hecho fuego nunca tenga su primer contacto con unas condiciones de seguridad mínimas y aquellos que ya tienen experiencia tengan un lugar donde poder practicar sus movimientos. Además aprovecharíamos el curso para hacer charlas y debates sobre distintos aspectos relacionados con el fuego.

Siempre seguiríamos el mismo proceso: entrenamiento de los movimientos sin fuego, una vez que sean estables y el alumno sea consciente de los métodos de seguridad práctica con fuego con el profesor. Para nuevos movimientos o elementos volveríamos a repetir el proceso.

No es un curso orientado al aprendizaje de la técnica del elemento, aunque se darán unas nociones básicas para poder utilizar cualquier elemento.

OBJETIVOS

Los objetivos de éste curso serían los siguientes:

o Conocer la seguridad mínima para utilizar el fuego.

o Comprender la necesidad de crear un espacio de seguridad alrededor del practicante.

o Aprender la importancia de ser metódico en el proceso de mojado del elemento.

o Tener mucho cuidado con no derramar líquido inflamable en lugares no deseados,

tanto por seguridad como por ser muy dañino para el medio ambiente.

o Aprender a utilizar elementos de fuego desde los movimientos básicos.

o Tener un lugar donde poder practicar trucos y movimientos con fuego.

o Crear un ambiente distendido y concienciado para la práctica del fuego.

o Charlar y debatir aspectos relacionados con el uso del fuego.

METODOLOGÍA Y RECURSOS

Con respecto a la metodología, al principio del curso y por las necesidades de seguridad del fuego y siempre en función de los asistentes a él, trabajaremos con modelos de enseñanza tradicional, mientras conforme avance el curso y los asistentes tengan las bases en seguridad la práctica se llevará a cabo con estilos de enseñanza que fomentan la participación y aquellos que impliquen el nivel cognoscitivo del asistente, fomentando la participación y el aspecto lúdico.

PREPARACIÓN FÍSICA PARA AÉREOS

Curso dedicado a la preparación física específica para las disciplinas circenses aéreas. El trabajo de la condición y preparación física y las adaptaciones fisiológicas producidas por el entrenamiento, siempre seguirán el principio de la especificidad.

OBJETIVOS

Las adaptaciones musculares producidas por el entrenamiento nos preparan para la actividad específica desarrollada durante este. En el trabajo de aéreos, requerimos del uso de musculatura específica, que no utilizamos normalmente en un entrenamiento en el suelo. La especificidad del entrenamiento se ha vuelto un principio cada vez más reconocido como parte fundamental para modelar las respuestas al entrenamiento. La esencia de la especificidad del entrenamiento es que las respuestas al entrenamiento provocadas por un modo dado de ejercicio están directamente relacionadas con los elementos fisiológicos involucrados para soportar un estrés específico de entrenamiento. De acuerdo con esto, el impacto sobre los músculos y las vías metabólicas no empleadas directamente durante el ejercicio es muy pequeño.

Para aclarar esta “parrafada técnica” si entreno durante 3 meses flexiones, y llego a realizar 40, no quiere decir que por esto vaya a ser capaz de hacer una tracción o nominada. Las adaptaciones musculares siguen este principio de especificidad, necesitamos ejercitar los músculos, para la acción específica que requiere el ejercicio técnico. Por ejemplo, cuando musculo mi bíceps, no repercute directamente en el resto del cuerpo. Así pues, para la disciplinas aéreas, se requieren ejercicios específicos y uso de musculatura específica a la hora de por ejemplo “remontar cadera” o realizar tracciones de brazos o “balances”…Por esto el realizar una preparación física específica para aéreos es tan importante, ya que uno de los impedimentos mas comunes en los alumnos para asimilar la técnica, es su falta de preparación física para realizar repeticiones.

METODOLOGÍA

Utilizaremos técnica de trapecio fijo, tela y cuerda. Realizaremos ejercicios de preparación física en los aparatos.

Realizaremos repeticiones de ejercicios básicos de trapecio, tela y/o cuerda con la finalidad de trabajar sobre la musculatura teniendo en cuenta el principio de especificidad.

Mantendremos varias sesiones la misma estructura, para mediante la repetición, conseguir producir las adaptaciones fisiológicas al ejercicio necesarias, que nos ayudarán posteriormente a enfrentarnos a la técnica circense aérea elegida, desde una mejor condición física específica de base (la repetición sistemática de determinados ejercicios físicos permite al organismo adaptarse generando modificaciones de tipo estructural a diferentes niveles, y provocando adaptaciones musculares según el principio de especificidad). Dentro de esta estructura, iremos variando los ejercicios, manteniendo el paso por las diferentes cadenas musculares, así como por los diferentes tipos de ejercicios (tracciones, inversiones, balances, resistencia en posiciones estáticas, abdominales…)

A lo largo del curso, iremos aumentando el numero de repeticiones, así como el número de ejercicios, según vaya aumentando la capacidad y condición física de los alumnos.

PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL

PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL

MENS SANA IN CORPORE SANO”

Entrenamiento integral, dedicado a preparar al alumno para realizar cualquier actividad o técnica de circo desde una buena condición física de base. Este entrenamiento comprenderá el fortalecimiento de cadenas musculares específicas, el desarrollo de la condición física aeróbica y anaeróbica, el trabajo sobre la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la explosividad, los tiempos de reacción, además del trabajo de conciencia corporal y de base técnica.

La preparación física, es una parte muy importante en la formación y el desarrollo del alumno durante el aprendizaje de una técnica circense, ya que la condición física que posea el alumno condicionará diversos factores tales como:

  • La capacidad de aprendizaje. Una mayor condición física supone una mayor capacidad de repetición de los ejercicios técnicos físicos y de aguante, lo que va ligado a una mayor velocidad de aprendizaje.

  • La integridad física. Algunas técnicas de circo poseen altos niveles de riesgo, además de suponer un estrés para el cuerpo a nivel muscular y/o estructural (por repetición de movimientos, sobrecarga de musculatura específica, posible lesión producida por la relación con el aparato u objeto circense). Poseer una buena condición física, nos ayuda a enfrentarnos a los aparatos, y a las diferentes técnicas circenses, lo cual permite a nuestro organismo, asimilar mejor el estrés producido por el requerimiento físico, derivado de la practica de la técnica, así como evolucionar técnicamente y que se produzcan adaptaciones fisiológicas sin lesionarnos.

  • La seguridad. Un cuerpo preparado físicamente está más capacitado para reaccionar antes un imprevisto o un accidente, y no se nos puede olvidar, que el circo es una disciplina que contiene un alto nivel de riesgo.

METODOLOGÍA

Se usarán diferentes técnicas de preparación física provenientes de disciplinas tales como: La Educación Física, la Acrobacia, la Danza Contemporánea, el Yoga o el Pilates.

Mantendremos varias sesiones la misma estructura, para mediante la repetición, conseguir producir las adaptaciones fisiológicas al ejercicio necesarias, que nos ayudarán posteriormente a enfrentarnos a la técnica circense elegida, desde una mejor condición física de base.

La repetición sistemática de determinados ejercicios físicos permite al organismo adaptarse generando modificaciones de tipo estructural a diferentes niveles: metabólico, neurológico, respiratorio, cardiovascular, y muscular.

Estas adaptaciones son las que nos ayudarán a mejorar nuestra condición física general, para posteriormente poder desarrollar nuestra preparación física específica.

Se establecerán rutinas de entrenamiento base, que comprenderán:

  • Calentamiento. Se utilizará el juego como herramienta para activar el aparato locomotor y dinamizar el grupo.

  • Ejercicios para el desarrollo y trabajo de las diferentes cadenas musculares (abdominales, brazos, piernas, espalda…)

  • Ejercicios para trabajar los diferentes aspectos relevantes en el trabajo de la condición física (resistencia, velocidad, potencia, explosividad, capacidad aeróbica y anaeróbica…).

  • Estiramientos. Se utilizarán ejercicios específicos para las diferentes cadenas musculares y cada sesión realizará un repaso general haciendo especial hincapié en la musculatura que haya estado mas implicada durante la clase.

Dentro de esta rutina o estructura se variarán los ejercicios específicos cada sesión.

CAPOEIRA ANGOLA

LA CAPOEIRA ANGOLA

La Capoeira Angola es un arte creado por los esclavos afro-brasileños,cuyos

orígenes se remontan a más de 400 años atrás cuando surgió como respuesta a la necesidad de liberación. Hoy sigue siendo una herramienta libertaria que ayuda a romper nuestras barreras sociales, culturales y físicas.

Combina lucha, juego, música -canto y percusión-, expresión y diálogo corporal.

Su práctica ayuda desarrollar el equilibrio, la coordinación,la creatividad y la

percepción a través de la improvisación.

LA RODA Y EL JOGO

L a r o d a e s e l e s c e n a r i o d o n d e s e d e s a r r o l l a e l j o g o : To d o s l o s p a r t i c i p a n t e s f o r m a n u n c i r c u l o c o m p r e n d i d o p o r u n a b a t e r í a d e i n s t r u m e n t o s y l o s d e m á s c a p o e i r i s t a s . L a m ú s i c a i n i c i a l a r o d a , y l a s p a r e j a s d e j o g a d o r e s h a c e n t u r n o s p a r a e n t r a r e n e l c i r c u l o y j u g a r.

L o s m o v i m i e n t o s d e l a C a p o e i r a A n g o l a s o n

i m p o s i b l e s d e c o m p a r a r c o n o t r a s l u c h a s o

d a n z a s . M i e n t r a s e s c o m ú n e n t r e l a s c u l t u r a s

a f r i c a n a s q u e l u c h a , r i t u a l , j u e g o , m ú s i c a y

d a n z a c o n v i v e n c o t i d i a n a m e n t e , l a c u l t u r a

r a c i o n a l i s t a e u r o p e a s i e m p r e h a s e p a r a d o e s t a s

a c t i v i d a d e s .

E n l a c a p o e i r a A n g o l a , l a r o d a y e l j o g o e s t á n

i m p r e g n a d o s d e e l e m e n t o s r i t u a l e s y d e t e a t r a l i d a d ; e

u n j u e g o y u n a l u c h a ; s i m u l t a n e a m e n t e l ú d i c o y s e r i o .

e l j o g o ( e l j u e g o ) , a v e c e s d e p i e , a n d a n d o s o b r e l a s m a

d e s p l a z á n d o s e s o b r e l a s c u a t r o e x t r e m i d a d e s , l o s c a

i n t e r c a m b i a n y e s q u i v a n g o l p e s b a s á n d o s e e n l a f l u i d

l a m a l i c i a ( e s d e c i r e l e n g a ñ o ) , l a a g i l i d a d y n o e n l a f u e

l a r e s i s t e n c i a , c o n e l o b j e t o d e g o l p e a r o t i r a r

a l s u e l o a l c o n t r i n c a n t e .

E s o s í , s o l o d e b e n t o c a r e l s u e l o l a s m a n o s , l o s

p i e s y l a c a b e z a . L a C a p o e i r a A n g o l a p o s e e u n a

g a m a d e m o v i m i e n t o s e x t r e m a d a m e n t e r i c a y

f l e x i b l e : u n l e n g u a j e c o r p o r a l ú n i c o , c u y o u s o

d e p e n d e d e l a e x p r e s i v i d a d y c r e a t i v i d a d d e

c a d a u n o . A p e s a r d e l a e x i s t e n c i a d e u n a s e r i e

d e » r e g l a s » n o e s c r i t a s q u e e s t r u c t u r a n e l

u n i v e r s o d e l a r o d a , e s t a s p u e d e n – c a s i s i n

e x c e p c i ó n – s e r t r a n s g r e d i d a s p o r q u i e n l a s

c o n o c e b i e n . E l j o g o p u e d e d e s a r r o l l a r s e e n u n a

v a r i e d a d d e i n t e n s i d a d e s d e p e n d i e n d o d e l c l i m a

d e l m o m e n t o , e l t i p o d e j o g o , y d e l c a r á c t e r y

f o r m a d e e x p r e s i ó n d e c a d a c a p o e i r i s t a .

M i e n t r a s s u s m o v i m i e n t o s s o n m u y e s t é t i c o s , s u

p r o p ó s i t o v a m a s a l l á d e u n a d a n z a y s o l o t o m a n s e n t i d

u n i n t e r c a m b i o d e d e s t r e z a y a s t u c i a .

LA MúSICA

La música forma una parte intrínseca de la Capoeira

Angola, y como el jogo conforma un lenguaje que

sirve como trampolín para la improvisación, a la

vez que establece el clima para el jogo y conduce

la acción a través de sus ritmos y canciones. Estas

últimas reflejan y guían los acontecimientos de la

roda – a menudo con metáforas o humor-, cuentan

anécdotas sobre capoeiristas o eventos y personajes

históricos y folclóricos, y a la vez son una base para

la improvisación y la expresión. El aprendizaje de

todos los elementos de la música (instrumentos y

canto) es indispensable para cualquier capoeirista,

ya que la contribución de energía de cada uno de

los integrantes de la roda se transmite directamente

a los jogadores y potencia la roda.

INSTRUMENTOS Y CANTO

Cada instrumento de la batería tiene sus toques establecidos

que combinan para formar la base para las canciones y los

coros del resto de los participantes de la roda:

Instrumento emblemático de la Capoeira, formado por un arco

y una calabaza que actúa como caja sonora, rige el juego

con su distintivo sonido. Hay tres berimbaus dentro de la

batería, el principal -el gunga- dirige el juego, determinando

la velocidad, duración y tipo de juego. Mientras la función de la gunga es

base, el papel del berimbau medio es invertir el toque de la gunga y enriquecer el sonido.

El berimbau más pequeño y agudo -la viola- apoya los anteriores y añade

improvisaciones. Los otros integrantes de la batería son: pandeiro

(similar a una conga), agogó (campana) y reco-reco (como un guiro). El canto: La roda se inicia con un tipo de canción llamada ladainha para enfocar la energÌa y la concentración de los capoeiristas, y es seguido

por los corridos, las canciones que acompañan los jogos, regidos por

el patrón repetido de verso de solista, coro, solista, coro, etc.

FESTIVAL KAOTIK CIRCUS + HOGUERAS SOTE

cartel KAOTIK 2015

TALLER LABORATORIO PASSING

TALLER LABORATORIO MALABARES EN PASSING:

Destinado a gente sin/con experiencia previa en malabares y con ganas de aprender, opinar,deseo de respetar otras opiniones en quilibrio con la suya propia.

OBJETIVOS GENERALES:

-Divertirse

-formacion/crecimiento y desarrollo personal y humano

-desarrollo del grupo

-montar un espectáculo cada trimestre dependiendo de la asistencia.

-fomentar la liberta, responsabilidad , havitos, conciencia critica y respeto de opinión.

OBJETIVOS FISICOS/MENTALES:

-Desarrollo sensorial

-desarrollo motor

-desarrollo rítmico.

-desarrollo de la creatividad

MEDIOS: -Objetos : Pelotas/bolas

Mazas

Otros objetos cotidianos

-tecnicas: siteswap

prechac

siteswap de mas de 2 manos

passing clásico

RESPONSABILIDAD: Pensar, planear y trabajar para ofrecer una opción/posibilidad de ocio/tiempolibre/cultura. Tener en cuenta intereses y gustos personales,respetar otros objetivos dialogando para respetar el objetivo del trabajador.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL TALLER:

-Libertad de hacerlo

-Objetivos alcanzables

-Desafios donde el objetivo no es ser el mejor.

-Satisfaccion y placer de realizarlos

-Formacion personal y grupal de los individuos

ESTRUCTURA DE LA CLASE GENERAL:

Juegos de integración/conocimiento/lúdicos

Juegos sensoriales

Juegos motores

Toria Prechac/otros

Ejercicios técnicos

Ejercicio final despedida grupal.

 

CIRCO EN FAMILIA

¡Un sábado al mes de 11 a 13h!, normalmente el último.

Interesado@s escribid a: espaidecirc@gmail.com

A quien va dirigido.
El taller va dirigido a madres, padres e hij@s y otr@s familiares o  tutores/as direct@s. L@s peques han de tener al menos tres años y medio. Se requiere al menos un/a adul@ por niñ@, o persona mayor de 12 años.

OBJETIVOS

Objetivo general.
Estimular la confianza, la psicomotricidad y la apreciación de las artes circenses, a través de juegos de pareja de introducción a las acrobacias. A la vez que se contribuye a mejorar la autoestima, la forma física y la comunicación.
Objetivos específicos.
‐Promover las actividades en familia como herramienta de formación de la
personalidad de l@s niñ@s.
‐Desarrollar la conciencia cinética y propioceptiva.
‐Desarrollar la confianza en el/l compañer@.
‐ Mejorar la forma física de l@s participantes.
‐ Potenciar las capacidades artísticas, creativas y expresivas de cada un@.
‐ Mejorar las relaciones interpersonales.
‐ Contribuir a la valoración de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo como
herramienta.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa se basa en el principio básico de la propiocepción, que busca estimular la capacidad sensitiva centrada a las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los objetos y demás personas). Con este punto de partida se desarrollará la clase, donde constantemente interrelacionarán la colocación del cuerpo y los juegos.
Mediante juegos sencillos y divertidos l@s niñ@s conocerán la diferencia entre cuerpo estático y en movimiento, tenso y relajado, estirado y agrupado, a la vez que utilizarán capacidades físicas como fuerza y flexibilidad.
Dentro de este ambiente de diversión se irán integrando poco a poco los elementos circenses.

ELEMENTOS CIRCENSES

Acrobacias de suelo. Técnica gimnástica. Cargadas. Balances.
Troupe.
Equilibrios. Parada de mano.
Aéreos. Telas. Trapecio. Cuerda. Aro.
Malabares.
En la parte global se realizarán ejercicios que ayudarán a mejorar la Fuerza, Flexibilidad, Resistencia y Potencia.

ESTRUCTURA DE LA CLASE

La clase iniciará con un calentamiento (también con forma de juego) donde se realizará la entrada en calor, movilidad articular y estiramientos generales y específicos.
La parte acrobática se desarrollará de manera progresiva, los juegos irán aumentando poco a poco el nivel de dificultad de los elementos que irán de lo general a lo particular. A medida que se ejecuten diferentes elementos, se irá poniendo mayor énfasis en la enseñanza técnica.
Al final de la clase se realizará un poco de preparación física, estiramientos y vuelta a la calma, para crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo como herramienta de trabajo.

EL CUERPO ESCÉNICO

CURSO ANUAL “ CUERPO ESCENICO “
– OBJETIVOS DEL CURSO
– Generales :
Adquirir recursos de improvisación, capacidad psicológica para enfrentarse al
publico, dominio de la expresión ( facial, corporal, voz, movimiento … ), trabajo de
escucha en equipo, liderar dinámicas de grupo, trabajo de experimentación para
encontrar nuevas facetas de un@ mismo, descubrir la energia que se encuentra en
la escena ( bien teatral, como diferentes espacios cara a publico ) y como tomar las
riendas para direccionárla, crecer como persona y artista escénico, preparar el
cuerpo a nivel físico para poder conseguir mejorar poco a poco las cualidades.
– Específicos :
Toma de conciencia en el dominio del cuerpo ( físico y energético ), conseguir la
disociación de movimientos, conseguir descubrir nuestro imaginario creativo y
llevarlo a cabo, manipular elementos como sombreros, bastón, paraguas, globos,etc
…, desarrollar técnicas de interpretación ( clown, comedia del arte, excéntrica,
mascara neutra, bufón ), crear representaciones individuales, en pareja y en grupo,
aprender las reglas en el match de improvisación, recibir recursos en el trabajo con
la voz ( técnicas de respiración y relajación, beat box, proyección y uso del
diafragma ), aprender movimientos de pantomima, adquirir unas cualidades físicas
favorables en concepto de equilibrio, ritmo, resistencia, flexibilidad y agilidad entre
otras, aprender ritmos de percusión con el cuerpo y con objetos de atrezzo,
aprender la historia básica del teatro físico clásico y contemporáneo, y los métodos
de enseñanza mas conocidos.
– PROGRAMACION DEL CURSO 2014 / 15
– Primer trimestre :
Presentación.
1a parte “ Historia del Teatro Físico “ ( grandes maestros y pioneros del clásico ).
Trabajo de confianza en uno mismo y en el grupo.
Primeras técnicas básicas de voz, movimiento, pantomima y percusión corporal y
con objetos.
Trabajo psicológico 1 : Enfrentarse al público, agilidad mental, canalizar energía.
Manipulación de sombreros y bastón.
Sesiones de improvisación guiada.
Ejercicios de coordinación y disociación.
Ejercicios de equilibrio y ritmo.
Ejercicios de escucha en pareja y grupo.
– Segundo trimestre :
2a parte “ Historia del Teatro Físico “ ( evolución de las técnicas, metodologías y
ramas ).
Técnicas básicas de Beat Box.
Técnicas nivel intermedio de pantomima, voz, percusion corporal y objetos.
Técnicas de comunicación entre compañeros ( marcas, señas, llamadas … ).
Técnicas de manipulación de elementos ( contact, isolation, spin-antispin, spinning,
equilibrios, lanzamientos, passing, swing, rebote ).
Trabajo psicológico 2 : Enfrentar miedos y dominarlos, direccionar la energía.
Match de impro por equipos ( historia y reglamento ).
Ejercicios de coordinación, equilibrio, imaginario, ritmo y escucha.
– Tercer trimestre :
3a parte “ Historia del Teatro Físico “ ( artistas contemporáneos, ultimas
tendencias ).
Técnicas nivel intermedio Beat Box.
Técnicas avanzadas de pantomima, voz percusión corporal y objetos.
Creación de pequeñas obras individuales y en grupo.
Manipulación de elementos de atrezzo ( paraguas, perchero, vestuario, bandejas,
etc … ).
Trabajo psicológico 3 : Dominio del silencio, focos de atención, provocaciones.
Ejercicios de coordinación, equilibrio, imaginario, ritmo y escucha.
Posibilidad de llevar a cabo Match de impro con público.
Representacion de actos individuales y grupales.