PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL

PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL

MENS SANA IN CORPORE SANO”

Entrenamiento integral, dedicado a preparar al alumno para realizar cualquier actividad o técnica de circo desde una buena condición física de base. Este entrenamiento comprenderá el fortalecimiento de cadenas musculares específicas, el desarrollo de la condición física aeróbica y anaeróbica, el trabajo sobre la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la explosividad, los tiempos de reacción, además del trabajo de conciencia corporal y de base técnica.

La preparación física, es una parte muy importante en la formación y el desarrollo del alumno durante el aprendizaje de una técnica circense, ya que la condición física que posea el alumno condicionará diversos factores tales como:

  • La capacidad de aprendizaje. Una mayor condición física supone una mayor capacidad de repetición de los ejercicios técnicos físicos y de aguante, lo que va ligado a una mayor velocidad de aprendizaje.

  • La integridad física. Algunas técnicas de circo poseen altos niveles de riesgo, además de suponer un estrés para el cuerpo a nivel muscular y/o estructural (por repetición de movimientos, sobrecarga de musculatura específica, posible lesión producida por la relación con el aparato u objeto circense). Poseer una buena condición física, nos ayuda a enfrentarnos a los aparatos, y a las diferentes técnicas circenses, lo cual permite a nuestro organismo, asimilar mejor el estrés producido por el requerimiento físico, derivado de la practica de la técnica, así como evolucionar técnicamente y que se produzcan adaptaciones fisiológicas sin lesionarnos.

  • La seguridad. Un cuerpo preparado físicamente está más capacitado para reaccionar antes un imprevisto o un accidente, y no se nos puede olvidar, que el circo es una disciplina que contiene un alto nivel de riesgo.

METODOLOGÍA

Se usarán diferentes técnicas de preparación física provenientes de disciplinas tales como: La Educación Física, la Acrobacia, la Danza Contemporánea, el Yoga o el Pilates.

Mantendremos varias sesiones la misma estructura, para mediante la repetición, conseguir producir las adaptaciones fisiológicas al ejercicio necesarias, que nos ayudarán posteriormente a enfrentarnos a la técnica circense elegida, desde una mejor condición física de base.

La repetición sistemática de determinados ejercicios físicos permite al organismo adaptarse generando modificaciones de tipo estructural a diferentes niveles: metabólico, neurológico, respiratorio, cardiovascular, y muscular.

Estas adaptaciones son las que nos ayudarán a mejorar nuestra condición física general, para posteriormente poder desarrollar nuestra preparación física específica.

Se establecerán rutinas de entrenamiento base, que comprenderán:

  • Calentamiento. Se utilizará el juego como herramienta para activar el aparato locomotor y dinamizar el grupo.

  • Ejercicios para el desarrollo y trabajo de las diferentes cadenas musculares (abdominales, brazos, piernas, espalda…)

  • Ejercicios para trabajar los diferentes aspectos relevantes en el trabajo de la condición física (resistencia, velocidad, potencia, explosividad, capacidad aeróbica y anaeróbica…).

  • Estiramientos. Se utilizarán ejercicios específicos para las diferentes cadenas musculares y cada sesión realizará un repaso general haciendo especial hincapié en la musculatura que haya estado mas implicada durante la clase.

Dentro de esta rutina o estructura se variarán los ejercicios específicos cada sesión.