DEL CLOWN SAGRADO AL CLOWN CONTEMPORÁNEO.31/01 y 1-2/02

DEL CLOWN SAGRADO AL CLOWN COMTEMPORÁNEO Alex Coelho

31 enero de 18h a 22h, 1 y 2 febrero 10 a 14h y de 16 a 20h

80€ / 70€ soci@s AVC

En los dias antes de que los invasores vinieran… teníamos a payasos. No los payasos como usted ve ahora, con narices rojas redondas y trajes holgados. Nuestros payasos llevaron puestas toda clase de ropas.

Todo lo que a ellos les parecía, se ponian. Y no solo salian de vez en cuando para interpretar el tonto y hacer reir a la gente, nuestros payasos estaban con nosotros todo el tiempo, eran tan importantes para el pueblo como el jefe, o el chaman, o los bailarines, o los poetas.

Granny, from Daughters of Copper Woman. Anne Cameron, 1981

Objetivos

Este curso está programado como forma de investigación y entrenamiento del proprio clown de cada uno, a partir de un estudio antropológico sobre las origines del clown y su desarrollo evolutivo. Conocer los estados orgánicos de la naturaleza de los Payasos Heyoka, de las tribus de indios de America del Norte y los Hotxuás, payasos de las tribus que viven en el norte de Amazonia, adaptando la filosofía de vida de estos seres al clown de hoy. Orientado a los que quieran conocer su clown, a quien ha estado jugando con su naturaleza cómica y actores que conozcan el trabajo y quieran profundizar mas en esta experiencia artística. El fracaso como respuesta a la risa, la belleza poetica de la anarqui•a del niño, del loco, el juego y la diversión, el absurdo y el extremo, la travesura y la ingenuidad. Se plantea un entrenamiento que auna formación y creatividad, donde lxs alumnxs participarán en la creación y su dramaturgia, en la expresión del lenguaje, la gestualidad del comico, rutinas, interpretación y puesta en escena.  Se ha ideado un curso   de profundización al Ser clown, su estado y condición creativa, presente e inmediata.

Contenidos

La energi•a. Las emociones. La evocación del sagrado. Las dinamicas fisicas y su corporeidad. La manipulación de objetos, a través del imaginario del Clown. Las Jerarqui•as y los perfiles de carácter. Branco, Augusto y Contra Augusto. El Clown en el Circo.

Los 5 puntos de la dramaturgia clownesca. La puesta en escena.

Alexandre Coelho de Oliveira

Actor, payaso y orientador de payas@s. Fundador de la compañía de payas@s Los Estupendos Estúpidos y La Estupenda “  Escuela  de Formación e Investigación del Clown y del Actor», en Granada. Director de espectáculos como Los Ingeniosos Hidalgos, La Gran Noche Mortal, Bon Appetit, Humanum, Arrugas Modernas, De La Cuna a la Tumba, y espectáculos creados a partir de cursos de formación del clown.

Orientador de payasos desde el 1998, en países como Brasil, Italia y España.

A partir de 2005 imparte cursos anuales de clown en escuela como: Estudio 3, Nouveau Colombier y La Estupenda. Director artístico de los Cabarets de los Estupendos Estúpidos. Se forma de la mano de Augusto Boal, Clóvis Veronez, Flavio Dorneles, Paulo Flores, Gabriel Chame, Pepe Nunez, Leo Bassi, Ricardo Pucetti, Anna Cristina Colla y Renato Ferracini (Grupo Lume) Claudia De Siato y José Piris.

Idealizador, junto a José Piris, del encuentro de clowns Argonautas del Siglo XXI, una residencia de payasos en el desierto de Almeri•a.

Imparte cursos regulares de Clown y de Cuerpo en Madrid durante el año en la Escuela Bululú.

INFO Y RESERVAS: garciayago515@gmail.com