Proyecto de red europea de intercambios formativos entre Bratislava, Praga, Budapest y Valencia. Para aquellxs particulares o compañías que queráis mejorar vuestra formación en la gestión de proyectos de Circo Social.
El proyecto tiene una duración de 2 años y estará compuesto por 4 workshops formativos:
1. BUDAPEST (Hungría): Lobby, fundraising, networking . Marzo 2018. con el fin de ganar experiencia en la búsqueda de financiación de proyectos y presionar a instituciones públicas y privadas para recibir fondos.
2. BRATISLAVA (Eslovaquia): Marketing and press release. Octubre 2018. con el fin de aprender más sobre difusión de proyectos y social media.
3. PRAGA (República Checa): Data analysis and infographics. Noviembre 2018. cómo analizar sintetizar resultados e información obtenidas de los proyectos y generar material.
4. VALENCIA (España): Evaluación y sostenibilidad. Abril 2019. Mejorar la forma de evaluar los proyectos y aportarles duración a medio-largo plazo
Archivo de la categoría: Actualidad
PROYECTO CIRCE 2017-2019. Educircation Network
Un proyecto de la red Europea Educircation donde socios/as de la AVC podrán disfrutar de los siguientes workshops.
http://www.educircation.eu/
https://www.facebook.com/educircationcirce/
1. BUDAPEST – ACROPARTNERING – 2 al 6 de abril 2018
2. BERLIN – BALANCE – 2 al 6 de julio 2018
3. PRAGA – ADAPTIVE JUGGLING QUAT PROPS – 17 al 21 de septiembre 2018
4. THESALONIKI – THEATRE-CLOWN – 1 al 5 de octubre 2018
5. VALENCIA – SOCIAL CIRCUS AND PERCUSSION – 21 al 25 de enero 2019
6. BRISTOL – THEATRE AND CIRCUS – 4 al 8 de marzo 2019
7. LEUVEN – PARKOUR – 23 al 29 abril 2019
Taller de Circo Social en la UPV
La Universidad Politécnica de Valencia a través del Área de Actividades Culturales, el Área de Cooperación, la Asociación Valenciana de Circo y el Máster en Gestión Cultural organizan el taller de “Circo Social en la UPV” los días 13 y 14 de marzo.
PROGRAMA
La propuesta que planteamos es promover y visibilizar el Circo Social “como modelo de intervención artística aplicable a diferentes ámbitos sociales, que tiene el potencial de ampliar su práctica a diferentes contextos educativos”.
Por esta razón, queremos invitar a los/as estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia a participar.
De forma vivencial y lúdica, conoceremos herramientas didácticas de las artes circenses a través de las cuales se desarrollan habilidades para trabajar con grupos de personas en riesgo de exclusión social. Al culminar la experiencia los/as participantes están invitados/as a presentar ante sus compañeros/as una muestra de los recursos artísticos y las herramientas aprendidas a lo largo de las jornadas.
I Jornada 13 Marzo
Bienvenida
Breve introducción al Circo Social
Sesión de circo Social: Juegos y dinámicas
– PAUSA –
Feedbacks y preguntas
Introducción a los malabares
Introducción a la acrobacia
Ejercicios de relajación
Cierre
II Jornada 14 Marzo
Bienvenida
Dinámicas Derechos Humanos
Dinámicas Habilidades Sociales
– Pausa –
Introducción al Clown
Muestra
Despedida
Lugar: Sala Azul. Facultad de Bellas Artes
Fechas: 13 y 14 de Marzo
Horario: 9:30 a 13:30
Imparte: Eduardo Martínez e Ilaria Cieri (Associació Valenciana de Circ)
Almuerzo para participantes incluido
Entrada libre, previa inscripción.
Info e inscripción: espaidecirc@gmail.com / https://goo.gl/FpVO66
www.espaidecirc.com Tel. 639.988.292
Proyecto DiverCircArt – Octubre 2016 a Junio 2017
«El Circo Social es un planteamiento de intervención social innovador basado en las artes circenses. El circo social contempla el desarrollo íntegro y la inserción ciudadana de personas en situación vulnerable, especialmente jóvenes. En esta óptica, el aprendizaje de técnicas de circo no constituye un fin en sí mismo, sino que busca ante todo el desarrollo personal y social de los participantes para favorecer el desarrollo de la autoestima, la confianza en otros, la adquisición de habilidades sociales, y la expresión de su creatividad y potencial…..Al ayudar a las poblaciones marginales a ocupar su lugar como miembros de la comunidad y enriqueciéndola con su personalidad, el circo social actúa como un poderoso trampolín de transformación social.» Cirque du Monde Training – Social Affairs Cirque du Soleil (Cuaderno del Participante – Parte 1)
DIVERCIRCART es un proyecto de Circo Social creado y desarrollado por la AVC en el que el objetivo principal es crear un espacio de inclusión real a través de nuestro ESPAI DE CIRC, del potencial de sus formadores/as, las herramientas de circo social que se han ido construyendo en las sesiones y el potencial y la creatividad de las personas implicadas en el proyecto.
Consideramos que existe la necesidad de crear una sociedad plural, donde personas con diferentes cualidades y capacidades puedan convivir en igualdad de condiciones y oportunidades. Por ello hemos planteado un proyecto en el que se incluyan diferentes colectivos en riesgo de exclusión social y otros menos o nada vulnerables, en el que cada individuo pueda sentirse partícipe del mismo objetivo común, implicándose directamente en el proceso de creación independientemente de sus características.
¿Qué hacemos?
Un proyecto de Circo Social de ocho meses de duración, en el que participan 2 grupos:
-Grupo 1: Jóvenes residentes en centro de acogida. 10 miembros de Fundación Diagrama.
-Grupo 2: socios y socias de nuestra asociación. 10 miembros.
En la primera parte, los/as participantes del proyecto, realizarán dinámicas grupales dirigidas al aprendizaje tanto a las técnicas de circo como de artes escénicas, que a su vez fortalezcan la cohesión del grupo y sentimiento de pertenencia al proyecto. En la segunda parte, se realizarán diversas acciones artísticas incluyendo la muestra de un espectáculo creado íntegramente por los participantes.
¿Por qué se hace?
Con el objetivo de crear un espacio de visibilidad para estos colectivos, para sensibilizar a la sociedad y promover su inclusión, presentándolos como agentes culturales, y que los/as participantes puedan empoderarse a lo largo del proceso y mostrar sus logros al final del mismo.
A través de las dinámicas y actividades crearemos un entorno neutral donde generar una propuesta artística que fomente la colaboración entre colectivos, como herramienta para la inclusión y la mejora social por el desarrollo de una sociedad plural.
¿Cómo se hará?
Nos planteamos trabajar el proceso de inclusión y participación para desarrollar y realizar el proyecto, estableciendo relaciones con las entidades sociales y esbozando un plan de trabajo entre tutores de los centros y formadores de circo social de la AVC. Realizaremos jornadas de encuentro para conocer a los/as participantes, plantear la idea general del proyecto, las bases pedagógicas de circo social y la metodología ApS.
Con los 2 grupos, descubriremos el circo a través del juego y valoraremos la importancia de compartir momentos lúdicos, de expresarnos y conocernos a través de la risa y la confianza. A la vez, lanzaremos una reflexión y un mensaje social: “circo y diversidad” y a través de dinámicas y ejercicios teatrales haremos una puesta en común de los valores que queremos trabajar (diversidad, autoestima, tolerancia). Después de haber creado un clima de confianza, entraremos más adentro en las técnicas de circo (malabares, equilibrios, acrobácias y aéreos) y de las demás artes escénicas que lo complementan (expresión corporal, danza, teatro, clown, música). Los/as participantes estarán envueltos en un proceso de auto-descubrimiento y exploración de sí mismos/as. Los tutores acompañarán y apoyarán al grupo participando en las dinámicas y los/as formadores/as de circo social harán un seguimiento más individual, sin perder el enfoque colectivo del grupo. Trabajaremos el mensaje social y haremos una puesta en común de los recursos artísticos que hemos desarrollado como individuos y como grupo.
En la fase de creación en conjunto trabajaremos fusionando los 2 grupos: se aplicarán la técnicas y las dinámicas aprendidas al mensaje social para realizar el espectáculo.
Realizaremos las diferentes acciones artísticas y pondremos en escena el espectáculo.
Al final del proyecto celebraremos la experiencia con una dinámica de evaluación multifocal que recopilaremos en formato audiovisual.
PROYECTO CREACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CIRCENSES EN GRANDES FESTIVALES ARTÍSTICOS
Algun@s soci@s de la AVC tuvieron la oportunidad el Agosto pasado de realizar prácticas profesionales sobre gestión y creación de espectáculos de Circo en el mítico FESTIVAL OZORA, que se realiza cada año en Simontornya, Hungría.
4 artistas, 1 técnico de foto/vídeo y 1 gestora se embarcaron en esta aventura que duró 15 días.
Este proyecto se encuentra dentro del programa de ayudas a la formación para adultos ERASMUS+
Os dejamos unos links donde podéis ver una pequeña pincelada de lo sucedido a través de fotos y vídeos!
Vídeo: https://vimeo.com/168231644
FINA, PURA Y SEGURA. 7 DE MARZO
TALLER INTENSIVO DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Del 9 al 13 de Febrero impartido por Alexi Rouvre y Tiziano Lavoratornovi.
Danza dinámica con base de Flying Low y Acro. (nivel medio-avanzado)
De 9:30 a 11:00
Aportación: 35e (8e la clase suelta)
Inscripción ANTES DEL 6 DE FEBRERO en 665639295
CIRCO EN FAMILIA
¡Un sábado al mes de 11 a 13h!, normalmente el último.
Interesado@s escribid a: espaidecirc@gmail.com
A quien va dirigido.
El taller va dirigido a madres, padres e hij@s y otr@s familiares o tutores/as direct@s. L@s peques han de tener al menos tres años y medio. Se requiere al menos un/a adul@ por niñ@, o persona mayor de 12 años.
OBJETIVOS
Objetivo general.
Estimular la confianza, la psicomotricidad y la apreciación de las artes circenses, a través de juegos de pareja de introducción a las acrobacias. A la vez que se contribuye a mejorar la autoestima, la forma física y la comunicación.
Objetivos específicos.
‐Promover las actividades en familia como herramienta de formación de la
personalidad de l@s niñ@s.
‐Desarrollar la conciencia cinética y propioceptiva.
‐Desarrollar la confianza en el/l compañer@.
‐ Mejorar la forma física de l@s participantes.
‐ Potenciar las capacidades artísticas, creativas y expresivas de cada un@.
‐ Mejorar las relaciones interpersonales.
‐ Contribuir a la valoración de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo como
herramienta.
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
Este programa se basa en el principio básico de la propiocepción, que busca estimular la capacidad sensitiva centrada a las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los objetos y demás personas). Con este punto de partida se desarrollará la clase, donde constantemente interrelacionarán la colocación del cuerpo y los juegos.
Mediante juegos sencillos y divertidos l@s niñ@s conocerán la diferencia entre cuerpo estático y en movimiento, tenso y relajado, estirado y agrupado, a la vez que utilizarán capacidades físicas como fuerza y flexibilidad.
Dentro de este ambiente de diversión se irán integrando poco a poco los elementos circenses.
ELEMENTOS CIRCENSES
Acrobacias de suelo. Técnica gimnástica. Cargadas. Balances.
Troupe.
Equilibrios. Parada de mano.
Aéreos. Telas. Trapecio. Cuerda. Aro.
Malabares.
En la parte global se realizarán ejercicios que ayudarán a mejorar la Fuerza, Flexibilidad, Resistencia y Potencia.
ESTRUCTURA DE LA CLASE
La clase iniciará con un calentamiento (también con forma de juego) donde se realizará la entrada en calor, movilidad articular y estiramientos generales y específicos.
La parte acrobática se desarrollará de manera progresiva, los juegos irán aumentando poco a poco el nivel de dificultad de los elementos que irán de lo general a lo particular. A medida que se ejecuten diferentes elementos, se irá poniendo mayor énfasis en la enseñanza técnica.
Al final de la clase se realizará un poco de preparación física, estiramientos y vuelta a la calma, para crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo como herramienta de trabajo.
ENCI – Leonardo Asociaciones
ENCI (European Network for Circus Interchange)
Este proyecto está finalizado, en este enlace podéis ver el resultado de 2 años de trabajo con un equipo internacional e intercultural!! qué lo disfrutéis!!